7 mar 2008

El arte de ser feliz - Cecilia Meireles, Brasil - 1901-1964 ( traducción Lota Moncada)


Hubo un tiempo en que mi ventana se abría sobre una ciudad que parecía hecha de tiza. Cerca de la ventana había un pequeño jardín casi seco.

Era una época de sequías, de tierra resquebrajada, y el jardín parecía muerto . Pero, todas las mañanas venía un pobre con un balde, y en silencio, iba echando con la mano unas gotas de agua sobre las plantas. No era un riego: era una especie de aspersión ritual, para que el jardín no muriera. Y yo miraba las plantas, el hombre, las gotas de agua que caían de sus dedos flacos y mi corazón era completamente feliz.

A veces abro la ventana y veo el jazminero en flor. Otras veo nubes espesas. Avisto a los niños que van a la escuela. Los chingolos saltando por el muro. Gatos que abren y cierran los ojos, soñando con chingolos. Mariposas blancas, de dos en dos, como reflejadas en el espejo del aire. Tábanos que siempre me parecen personajes de Lope de Vega. A veces, un gallo canta. A veces, pasa un avión. Todo está bien, en su lugar, cumpliendo su destino. Y yo me siento completamente feliz.

Pero cuando hablo de esas pequeñas felicidades ciertas, que están delante de cada ventana, unos dicen que esas cosas no existen, otros que existen apenas delante de mis ventanas y otros, finalmente, que es necesario aprender a mirar, para poder verlas así.

1 comentario:

Mira_azevedo dijo...

Querida Lota, dessas coisas que nao se sabes explicar, encontrei a poesia: El arte de ser feliz - Cecilia Meireles en seu blog solo que em español, nao resistir a tentaçao e pus novamente em meu blog, mais alegria sentir ainda en saber que vives en Brasil.Hay que saudades tenho da minha terra..rs
Gracias por esse momentos de gozo en la alma.
Gracias, gracias