18 sept 2012

Hoy es 18 de setiembre, entonces, Viva Chile!

Para conmemorar la fiesta patria de Chile, me pareció oportuno grabar el poema Destierro de mi padre Julio Moncada, publicado en el libro del mismo nombre, Ediciones Helios - Montevideo, 1958. 
Aquí dejo la grabación y el poema. Espero que les guste como a mí me ha gustado hacerlo.

Destierro     (A mi madre)


He puesto mi cuerpo a echar su sombra
sobre otra tierra. Tengo otras costumbres, como
de otros platos. Miro con mis antiguos ojos
las cosas que suceden, pero, es en otra tierra.
Y mi raíz se agita, no descansa, prosigue,
da vueltas en mi cuerpo, me interrumpe los sueños,
dispara su fusil estérilmente. No puedo.
Ah, no puedo, no puedo,
volver hacia mi origen.

Y pienso en las ciudades que conozco,
en la gente con que hablo por la noche
como un ladrón, esperando el silencio
para mirar los ojos de mi pueblo.
Mi tribu innumerable de polo a polo
mi gente con sus pequeñas cazuelas,
mis amigos desconocidos con su pan.

Y yo, aquí. No es pues la soledad,
no es pues la lejanía, la distancia,
el crepúsculo mío, mi ciudad,
es todo lo que sube y lo que llega,
es piedra y es raíz trocada en vano,
es fruto y es dolor de igual medida,
es tiempo en otro tiempo convertido,
es día en otra mano, es mano en otro pecho,
es pecho sobre el cuerpo de una ciudad extraña.

No es pues la lejanía. Es todo, todo.

https://soundcloud.com/lota-moncada/destierro-julio-moncada

No hay comentarios: