11 abr 2014

Celebrando (como siempre!) el cumpleaños de mi padre (Santiago de Chile, 12.4.1919 - París, 19.7.1983)


En 1943 mi padre, Julio Moncada, entonces con 24 años, publicó su primer libro de poemas, Las voces (Ediciones Americanas “Andes”) en su ciudad natal, Santiago de Chile.
Mañana 12 de abril de 2014 estaría cumpliendo 95 años, y como todos los años el recuerdo de su dulce y algo melancólica figura, de su ternura infinita y el enorme amor por su pueblo, su gente y esta que les escribe, su hija, me llevan a hacerle un pequeño homenaje que deseo compartir con mis amigos y algunas de las personas que lo conocieron. 
Y a aquellos que no lo conocieron, aquí les dejo algo de su alma.




Habito un país distante – Julio Moncada 

Vivo en un país distante.
Allí donde el otoño mueve el tiempo.
Habita mi alma fruta y pájaro;
mujer, hélice, recuerdo.

Todo lo que sea huída.
Todo lo que sea ausencia.
Abro la puerta cada día
para que pase la tristeza.

A veces muero lentamente.
A veces vivo silencioso.
Tengo la cábala que abre
un mundo claro y melodioso.

Como cuidador de estrellas
y fino pastor de la tarde
comprendo voces que no entiende 
la sencilla gente del valle.

Cuando me muera me he de ir.
O he de volver. ¡Y quién lo sabe!
Bien sé que siempre estuve ausente
habitando un país distante.

No hay comentarios: