28 ene. 2018

Hay días sí... Hay días no... Pero siempre hay recuerdos!

Hoy está el día para las últimas fotos... Acabo de enterarme que mi gran amigo, querido director de tantos trabajos juntos, en teatro y en el radioteatro, Júver Salcedo murió hace unas horas, en Montevideo. 
En esta, la que sería la última foto juntos (noviembre de 2014), estamos en su casa de Montevideo, junto a su mujer y compañera de una vida y de teatro Lilián Olhagaray. 



Fue un almuerzo encantador, como de resto siempre fueron, a pesar de que las circunstancias ya en ese momento no eran las mejores. 

 Pero hoy estoy triste, muy triste. Y tal vez no debería, teniendo tanto y tantos buenos momentos y maravillosos trabajos qué recordar como los de aquí en Brasil, en Curitiba, donde me dirigió en 3 espectáculos (responsable por dos de mis premios como Mejor Actriz) y ahí en Montevideo en donde por varios años trabajé con ellos, en el Teatro de La Gaviota y en el Radioteatro del Sodre al que accedí por concurso, cuando hubo finalmente un llamado y Júver, entonces director del Radioteatro, me llamó para avisarme e instarme a que me presentara!  Entré junto a mis compañeros actores, Félix Correa y Héctor Guido, integrante de El Galpón. 

En fin, tendría mucho para escribir, pero voy a resumir diciendo que soy egoísta y que no puedo menos que sufrir y llorar las ausencias, las partidas, las soledades.  Que voy a extrañar, y mucho, tu respuesta de siempre: PURA VIDA! a la pregunta Cómo estás? 

Que la gira será un éxito no me cabe duda querido Júver! Nos vemos en cualquier momento!

À margem da vida (El zoo de cristal ) de T. Williams em sua versão em português, primeiro espetáculo que Júver Salcedo dirigiu  pra gente em Curitiba, no Guairinha, 1978.



    

A Rainha do Rádio monólogo de José Safiotti Filho  dirigida por Júver Salcedo (em 15 dias e intercalando e ensaiando em viagens de "Alzira Power" porque os direitos de Como sobreviver ao matrimônio não tinham chegado!) que estreamos no Teatro Paiol, Curitiba, 1979.






Em Como sobreviver ao matrimônio tradução minha ao português do original El cepillo de dientes, de Jorge Díaz, direção de Júver Salcedo. Curitiba, Guairinha, 1980. Cartaz da peça de Dante Mendonça.





Aqui um link para o a adaptação para Radioteatro de Raquel Gutiérrez do conto "Cinco años de vida" de Mario Benedetti. 

Dirección: Júver Salcedo

Elenco

Mirta: Lota Moncada,

La amiga: Graciela Gelós

Claudia: Gladys Areta

Raúl: Júver Salcedo

Agustín: Ruben García

Locución: Uruguay Cortazzo

Técnico de grabación: Fernando Pareja

Estreno: 22/07/1994    Capítulo único









1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por los recuerdos. Abrazo,

Marcela